Logotipo

¿Qué Formato de Imagen Debo Usar para mi Logo?

Si no estás seguro de las diferencias que hay entre los distintos formato de imagen, puedes encontrarte algo perdido, por ello, a continuación, te contamos las características de cada uno para que puedas elegir el más adecuado para tu logo.

Formatos rasterizados vs formatos vectoriales

Para entender la diferencia entre los tipos de archivos de imagen disponibles, primero tenemos que saber la diferencia entre los formatos de archivo de vector y formatos rasterizados.

Las imágenes ráster se crean con píxeles, y pueden ser desde simples ilustraciones a imágenes complejas como fotografías. Los más frecuentes son JPEG, PNG y GIF.

Debido a que las imágenes ráster se hacen con un conjunto fijo de píxeles, experimentan una pérdida de calidad cada vez que cambian de tamaño, especialmente cuando quieres hacerlas más grandes. Se utilizan normalmente como el producto final, algo que está listo para ser enviado a la impresora o publicado en línea.

Las imágenes vectoriales son fórmulas matemáticas que tu ordenador procesa para entender las formas que la imagen debe mostrar. Debido a esto, las imágenes vectoriales pueden cambiar fácilmente de tamaño sin perder calidad, ya que la fórmula simplemente se ajusta para hacer una nueva ilustración en el tamaño deseado.

Los vectores se utilizan normalmente para crear ilustraciones, textos y logos, pero no pueden trabajar con imágenes complejas como fotografías. Los vectores se utilizan normalmente como archivos (que más tarde se convierten en imágenes de mapa de bits para la web), pero también pueden ser utilizados para imprimir.

 

Formato de Imagen ráster: JPEG y PNG

El JPEG no es la mejor opción para la impresión. Este tipo de formato es ideal cuando se desea reducir el tamaño del archivo de imagen, pero no tiene la calidad suficiente para verse bien en la impresión.

Los archivos JPEG son ideales a la hora de diseñar una web, ya que permite que las páginas web se carguen más rápido. El formato JPEG también se utiliza mucho en la fotografía digital, ya que la pérdida en calidad no es tan notable y el pequeño tamaño de los archivos permite almacenar más fotografías en una tarjeta de memoria o en un disco duro.

Al igual que los archivos JPEG, el PNG es ideal para imágenes detalladas como fotografías, ofreciendo una mayor calidad que el archivo JPEG.

El PNG es de gran ayuda para los diseñadores digitales que quieran utilizar elementos transparentes, pero no quieran sacrificar la calidad de la imagen.

La mayor desventaja de los archivos con una extensión .PNG es que la alta calidad de la imagen se traduce en un mayor tamaño del archivo, por lo que muchos de ellos pueden ralentizar el tiempo de carga de una página web. Se deben usar con moderación, para archivos como un logotipo que requiere una alta resolución.

 

Formato de Imagen Vectorial

El más común es el formato EPS, el cual, se basa en un montón de fórmulas y números que crean una ilustración vectorial. Es un formato de archivo esencial para cualquier tipo de elemento de diseño.

El formato de archivo EPS está listo para imprimir, pero nunca lo utilizarás directamente en el diseño web. Los elementos de diseño en formato EPS son generalmente convertidos a PNG, JPEG o GIF para su uso en la web.

Los elementos de diseño guardado como EPS se pueden cambiar de tamaño y cargar en cualquier programa de diseño que trabaje la ilustración vectorial. Por lo tanto, el EPS sólo lo compartirás con tu cliente, impresora u otros diseñadores que trabajan en el proyecto.

 

Entonces, ¿Qué Formato de Imagen Debo Usar?

Durante la creación de un solo proyecto de diseño de impresión, podrías encontrarte haciendo malabarismos con múltiples tipos de formato de imagen a la vez. Tal vez tengas fotografías en JPEG, un logotipo en EPS, y todo el proyecto construido en Photoshop como un archivo PSD.

Lo mejor es tener varios tipos de formatos de un solo elemento de diseño; un logotipo de empresa podría tener una copia EPS principal, una versión web PNG y un GIF animado para ocasiones especiales.

Con nuestro servicio de Creación de Logotipos, una vez finalizado el diseño hacemos entrega de los siguientes formatos, para que puedas usarlo en cualquier plataforma e imprimirlo fácilmente.

  • Archivo fuente
  • Archivo vectorial
  • Archivo PNG y JPEG
  • Archivo en Alta Resolución

 

Si aún no tienes un logotipo y quieres crear uno para tu negocio, léete el artículo sobre Elección del Logotipo Ideal para que tengas las herramientas necesarias a la hora de escoger tu logotipo.

 

 

¡Si hemos podido ayudarte con este artículo o tienes alguna duda, no olvides dejar tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *