Páginas Web

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante?

Des de inicios de los años 90 que aparecieron los primeros buscadores de internet hasta el año 1996 que se creó Google hubo varios buscadores, entre ellos Yahoo. La gente se dio cuenta de que se podía ganar dinero des de internet, pero para ello primero había que atraer tráfico.

¿Cómo atraemos tráfico? A través de los motores de búsqueda. A partir de ese momento es cuando aparece el SEO (Search Engine Optimization).

El posicionamiento SEO se centra en conseguir tráfico orgánico, es decir, el que no pagamos. Este es el tráfico que llega a nuestra web a través de una búsqueda en Google. No hemos tenido que publicar ningún anuncio para que esa persona haya visto nuestra web.

Sigue leyendo este artículo y te explicaremos más en profundidad de que se compone esta disciplina.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Empecemos por lo básico. El SEO se define como “todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web gracias a mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores.”

De esta definición debemos quedarnos con dos conceptos importantes:

  1. Aumento de la visibilidad: el objetivo principal es que llegue tráfico a nuestra web.
  2. Posicionamiento en buscadores: el principal buscador es Google, aunque esta técnica se aplica a todos los buscadores.

Pero ¿Qué criterios se utilizan para posicionar a una página web en una posición u otra? Hay varios factores que influyen en el posicionamiento de una web, pero hay dos que son básicos:

  • La Autoridad se refiere a la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más arriba aparecerá en los buscadores. La popularidad se mide mediante el número de veces que se ha compartido el contenido de esa web, es decir, cuanto más se comparta más valiosa se considera para los usuarios.

 

  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Los motores de búsqueda utilizan cientos de factores para determinar esta relación.

 

Tipos de tareas que se realizan en el posicionamiento SEO

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos en función de sus tareas:

Optimización SEO On-Site: El SEO on-site se centra en que los motores de búsqueda entiendan lo principal, que es el contenido de esta. Dentro de esta categoría incluiríamos las keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, formato de las URLs, etc… Este bloque debe entenderse como una “puesta a punto” del sitio web de cara a que los motores de búsqueda lo interpreten de la forma más optimizada posible.

Optimización SEO Off-Site: El SEO off-site se centra en factores externos de la página web. Los factores más importantes son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Por qué el SEO es tan importante?

Llegados a este punto te estarás preguntado por qué es importante todo esto. El posicionamiento SEO no sólo nos permite optimizar los resultados de los motores de búsqueda, sino que también hace más útil nuestra web de cara a los visitantes.

En grandes rasgos, el SEO es necesario para que los motores de búsqueda entiendan sobre que trata nuestra web y si es o no útil para los usuarios.

El posicionamiento en buscadores (SEO) es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en la que tu página web sea relevante. Estos usuarios han llegado a tu página porque el motor de búsqueda ha entendido que en tu web ofreces lo que están buscando.

En conclusión…

Espero haberte despejado algunas dudas sobre este término que está tan de moda ahora mismo entre los especialistas de marketing online.

Como hemos visto, tener una web optimizada es algo vital para el buen funcionamiento de nuestro negocio y conseguir visitas diariamente. Con lo cual, cuantas más visitas más ventas.

 

Si tienes una web, pero no sabes si está optimizada en términos SEO, nosotros te ofrecemos un servicio integral de optimización. Este tipo de disciplina requiere de unos conocimientos y especialización importantes, por ello, es recomendable que un profesional nos asesore en todo momento.

Visita nuestra servicio de Optimización SEO para más información.

 

¡Si te gusta este artículo, no olvides darnos tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *