Cómo crear un logo es una pregunta clave para el buen desarrollo de tu branding. Si no estás seguro de las diferencias que hay entre los distintos formato de imagen, puedes llegar a encontrarte algo perdido. Por ello, a continuación te contamos las características de 2 formatos de imagen esenciales para que puedas elegir el más adecuado para crear tu logo.
Formatos rasterizados vs formatos vectoriales
Para entender la diferencia entre los tipos de archivos de imagen disponibles, primero tenemos que saber la diferencia entre los formatos de archivo de vector y formatos rasterizados.
Las imágenes ráster se crean con píxeles, y pueden ser desde simples ilustraciones a imágenes complejas como fotografías. Los más frecuentes son JPEG, PNG y GIF.
Debido a que las imágenes ráster se hacen con un conjunto fijo de píxeles, éstas experimentan una pérdida de calidad cada vez que cambian de tamaño, especialmente cuando quieres hacerlas más grandes. Las utilizamos normalmente como el producto final, algo que está listo para ser enviado a la impresora o publicado en línea como cuando creas tu logo.
Las imágenes vectoriales son fórmulas matemáticas que tu ordenador procesa para entender las formas que la imagen debe mostrar. Debido a esto, las imágenes vectoriales pueden cambiar fácilmente de tamaño sin perder calidad, ya que la fórmula simplemente se ajusta para hacer una nueva ilustración en el tamaño deseado.
Los vectores se utilizan normalmente para crear ilustraciones, textos y logos, pero no podemos trabajarlos con imágenes complejas como fotografías. Los vectores los utilizamos normalmente como archivos (que más tarde se convierten en imágenes de mapa de bits para la web), pero también podemos usarlos para imprimir.
Por norma general, cuando creas tu logo gratis o pagando, siempre se utilizarán vectores.
Formato de Imagen ráster: JPEG y PNG
El JPEG no es la mejor opción para la impresión. Este tipo de formato es ideal cuando deseamos reducir el tamaño del archivo de imagen, pero no tiene la calidad suficiente para verse bien en la impresión.
Los archivos JPEG son ideales a la hora de diseñar una web, ya que nos permite que las páginas web se carguen más rápido. El formato JPEG también lo utilizamos mucho en la fotografía digital, ya que la pérdida en calidad no es tan notable y el pequeño tamaño de los archivos nos permite almacenar más fotografías en una tarjeta de memoria o en un disco duro.
Al igual que los archivos JPEG, el PNG es ideal para imágenes detalladas como fotografías, ofreciéndonos una mayor calidad que el archivo JPEG.
El PNG es de gran ayuda si queremos utilizar elementos transparentes, pero no queramos sacrificar la calidad de la imagen.
La mayor desventaja de los archivos con una extensión .PNG es que la alta calidad de la imagen se traduce en un mayor tamaño del archivo, por lo que muchos de ellos pueden ralentizar el tiempo de carga de una página web. Los debemos usar con moderación, por ejemplo, a la hora de crear un logo original podremos utilizar el formato .PNG en nuestra imagen.
Formato de Imagen Vectorial
El más común es el formato EPS, el cual, se basa en un montón de fórmulas y números que crean una ilustración vectorial. Es un formato de archivo esencial para cualquier tipo de elemento de diseño.
El formato de archivo EPS está listo para imprimir, pero nunca lo utilizarás directamente en el diseño web. Los elementos de diseño en formato EPS son generalmente convertidos a PNG, JPEG o GIF para su uso en la web.
Los elementos de diseño guardado como EPS se pueden cambiar de tamaño y cargar en cualquier programa de diseño que trabaje la ilustración vectorial. Por lo tanto, el EPS sólo lo compartirás con tu cliente, impresora u otros diseñadores que trabajen en el proyecto.
Entonces, ¿Qué Formato de Imagen Debo Usar?
Durante la creación de un solo proyecto de diseño de impresión, podrías encontrarte haciendo malabarismos con múltiples tipos de formato de imagen a la vez. Tal vez tengas fotografías en JPEG, un logotipo en EPS, y todo el proyecto construido en Photoshop como un archivo PSD.
Lo mejor es tener varios tipos de formatos de un solo elemento de diseño; un logotipo de empresa podría tener una copia EPS principal, una versión web PNG y un GIF animado para ocasiones especiales.
Con nuestro servicio de Creación de Logotipos, una vez finalizado el diseño te hacemos entrega de los siguientes formatos, para que puedas usarlos en cualquier plataforma e imprimirlos fácilmente.
- Archivo fuente
- Archivo vectorial
- Archivo PNG y JPEG
- Archivo en Alta Resolución
Si aún no tienes un logotipo y quieres crear uno para tu negocio, échale un vistazo el artículo sobre Elección del Logotipo Ideal para que obtengas las herramientas necesarias a la hora de escoger tu logotipo.
¡Si hemos podido ayudarte con este artículo o tienes alguna duda, no olvides dejar tu comentario!