Seleccionar página

Inbound vs outbound marketing es una de las batallas del marketing actual. Si quieres saber qué te aporta una corriente y otra y las principales diferencias entre ambas has llegado al sitio correcto. A bote pronto, podemos identificar el outbound marketing como “interrupción” e inbound marketing como “atracción”.

Si bien es cierto que ambas estrategias guardan una conexión, utilizan caminos diferentes para lograr sus metas. Dicho de otra manera, ambos comparten la esencia pero se diferencian en los procedimientos.

Esta esencia es llamar la atención de tu buyer persona con la meta de que éste acabe comprando tu producto o servicio. A continuación te mostramos ejemplos de inbound y outbound marketing.

Inbound marketing. Meter la cabeza en el lugar donde están tus clientes.

Para que entiendas mejor en qué consiste el inbound marketing pensemos en el siguiente ejemplo: Tu empresa es una academia de marketing digital y deseas vender el curso “Como mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores”.

Utilizamos el inbound marketing para ir a buscar a nuestro lead al lugar donde está. Es el marketing de atracción. Buscamos así evitar la incertidumbre de un banner en una web o una campaña de email marketing a contactos los cuales no sabemos su interés previo en nuestro curso.

Con las técnicas de inbound marketing, conseguimos que el producto o servicio que queramos ofrecer llegue únicamente a los leads que ya tienen un interés previo y por lo tanto son potenciales compradores.

Perfecto, ¿Y cómo podemos saber esto a través del inbound marketing?

En primer lugar, porque ya hemos hablado con ellos/as y tenemos esa información. 

Por ejemplo, si direccionamos nuestra oferta por email a los leads que ya han hecho una acción mostrando interés (por ejemplo bajándose un PDF sobre SEO y posicionamiento), el indicio de que les interese es mucho mayor.

Outbound marketing. El marketing más tradicional

El outbound marketing por su parte corresponde al conjunto de técnicas comerciales que se clasifican dentro del marketing tradicional. 

La dirección de la comunicación es siempre va desde la marca hacia el lead. Es decir, buscamos “invadir” al usuario en aquellos contenidos que consume con nuestro producto o servicio estrella.

Por lo tanto, se trata de una táctica con naturaleza intrusiva. No buscamos conversar ni forjar una relación con nuestro buyer persona para fidelizarlo, sino más bien la venta por impacto, a corto plazo. Un ejemplo de ello es un anuncio de nuestro curso de posicionamiento en Spotify o Youtube. O también un pop-up  insertado en una web o el famoso banner de publicidad en medio de un artículo.

Quién gana en el ring de las diferencias ¿Outbound o inbound marketing?

Ahora que recordamos la diferencia entre inbound marketing y outbound marketing, podemos establecer lo siguiente.

Outbound marketing es lo equivalente al comercial puerta fría de toda la vida, lo identificamos con el spam y la publicidad invasiva. En el outbound marketing la acción de marketing es el centro de la actividad.

Por su parte, el inbound marketing es el arte de la atracción. En el inbound marketing el lead es el centro de la actividad. Potenciamos herramientas como el posicionamiento SEO.

El futuro está en el inbound marketing. Nos adaptamos al lead

El fondo del marketing tradicional y el outbound marketing es “molestar o interrumpir” al usuario. Son técnicas básicas y que ya llevan bastantes años con nosotros pero que en la actualidad están experimentando un retroceso porque el lead de hoy en día cada vez es menos receptivo a estos mensajes. Precisamente por el bombardeo al que se ve sometido a diario.

En otro orden, el inbound marketing es la estrategia que se halla en un crecimiento continuo por su rentabilidad y el tipo de relación que se establece con tu buyer persona. Un sabio en la materia manifestó recientemente que “No interrumpas al usuario diciéndole lo que tiene que consumir. Conviértete en lo que quiere consumir”.

Es un hecho evidente que un buen trabajo en inbound marketing es beneficioso porque  aporta a nuestros clientes lo que están buscando en el momento correcto, generando relación de confianza en lugar de escepticismo o indiferencia.

¿Quieres saber más? Contáctanos para poder afianzar tu estrategia de marketing digital y conseguir así más ventas para tu marca. De la mano de Crader Digital conocerás todos los entresijos de técnicas de marketing y publicidad inbound y outbound.