Saber cada cuánto tiempo actualizar el diseño de tus sitios web es una pregunta fundamental en un mercado tan competitivo como el actual.
Es más, si estás leyendo estas líneas es probable que estés pensando que tu sitio en la red necesita un lavado de cara porque hace mucho tiempo que no lo ejecutas o bien hay algún elemento de la página que no te termina de cuadrar. Por lo general esto suele suceder en un periodo de tiempo que va desde los 3 a los 5 años de haber creado la página.
Identifica cuál es el momento oportuno
En las próximas líneas descubrirás qué “señales de alarma” te puede estar dando tu página que te hagan ver que precisas un cambio de diseño. Así podrás actualizar a tiempo tu diseño de páginas web para estar en la cresta de la ola y convertirte en una marca moderna y actual. ¡Presta atención!
El tiempo de vida en el diseño de los sitios web
Como acabamos de citar, la esperanza de vida de una web ronda los tres años y se da el caso de que las marcas con mayor capacidad de renovación ejecutan un cambio de diseño precisamente en ese lapso de tiempo de dos o tres años. No obstante, para que te quede todo claro y sepas en qué fase se encuentra tu sitio te traemos el siguiente listado.
1. De 6 meses a 1 año desde su creación.
En este periodo de tiempo nos centramos en introducir actualizaciones que nos permitan tener una posición de ventaja en el mercado.
2. Cada 2-3 años.
Si tu sector es altamente competitivo (que suele ser lo general), llegó la hora de un nuevo diseño web. En el caso de que no lo sea, no estaría de más comenzar a planificarlo.
3. Cada 3-4 años.
Analizar si el diseño que estás utilizando cumple con los requisitos de una web actual, encarada a la experiencia del usuario y bien posicionada. Si hay algo que falla, es el momento de plantear alguna actualización o el diseño en su totalidad.
4. Cada 5 años.
Si ha transcurrido un lustro y no has implementado ningún tipo de cambio de tu página, ¡corre, vas con retraso!
Razones para cambiar el diseño de tu web
Ahora que tenemos una orientación en cuanto a los tiempos útiles del diseño de tus sitios web, es turno para lo más importante. ¿Cuándo es realmente trascendental cambiar nuestro diseño web? ¿Qué mensajes nos está dando el portal para avisarnos de que la competencia cobra ventaja? Aquí te lo detallamos.
1. Imagen y servicios anticuados.
Las marcas en internet se encuentran en una rueda de cambio y actualización constante porque así lo determina el usuario, al cual hay que ofrecerle siempre nuevos estímulos. En este sentido, es interesante que te hagas la siguiente pregunta en relación al contenido. ¿Qué porcentaje de contenido visual tiene mi sitio? ¿Es lo suficientemente interactivo? Y lo mismo sucede con los servicios ofertados ¿Resuelven todos los problemas que hoy en día tienen mis clientes?
2. El retorno de la inversión es bajo.
Cuando en tus estadísticas ves que hay visitas suficientes pero sin embargo no consigues vender más, significa que algo está haciendo que tu usuario abandone la web antes de tiempo. Y tiene que ver con que tu diseño dificulta la navegación. ¿Ejemplos? Las CTA no se encuentran bien encaradas, no es un buen diseño web seo o incluso la estética que estás utilizando puede que no sea la correcta.
3. El diseño no está adaptado a cualquier dispositivo.
Una de las obligaciones actuales de una página web es ser responsive. No es que te queramos exigir nada, simplemente es uno de los factores principales para que obtengas más visitas y más facturación. ¿El motivo? Una gran parte de los usuarios se conectan a través de dispositivos como móviles o tablets.
4. No hay un buen marketing de contenidos.
¿Hacia donde estás dirigiendo a tus usuarios? ¿Consigues el suficiente engagement con tu público objetivo? Es hora de valorar si tanto la estrategia de contenidos que estás utilizando como la disposición que tiene tus servicios en la propia web están consiguiendo los objetivos marcados.
5. Funcionalidades obsoletas.
Es fundamental que revises cuánto tiempo hace desde que creaste la web. Hoy en día la evolución de CMS como WordPress o Prestashop hacen posible cubrir las funcionalidades más importantes y obtener un diseño actual. No obstante, si hace años que diste la luz verde a tu sitio en la red, es probable que tenga varias funcionalidades que ya se encuentren fuera de juego.
Conclusión
¿Has comprobado que llevas bastante tiempo con el mismo diseño web? ¿Acabas de revisar que hay uno o varios factores de los anteriormente expuestos que coinciden con la situación de tu site? Si es así no hay porqué echarse las manos a la cabeza ya que es una situación que se puede dar en más de una ocasión. Y es aquí donde entra tu agencia de diseño web.
Contáctanos hoy y comencemos a borrar de un plumazo esos condicionantes que te dificultan llegar a un diseño web líder en tu sector. ¡El momento es ahora!