Cuando hablamos de optimizar nuestras campañas en Google Ads lo que estamos buscando es pulir todos los factores que nos lleven a conseguir leads que sean realmente de calidad y no ningún curioso/a que pase por allí.

Si lo hacemos bien podemos seguir la estela de grandes empresas como Booking que enfocándose solo en campañas ads del gigante de la búsquedas, ha logrado un crecimiento estratosférico en tan solo unos años.

Generar valor a tu público

Tal y como te comentamos en su momento, uno de tus objetivos en las acciones de publicidad digital debe ser potenciar tu estrategia de inbound marketing. Conseguirás más clientes si paulatinamente vas dejando atrás abordar o molestar al público con mensajes comerciales y en cambio ofreces un contenido que interese y genere valor.

En definitiva, tratamos de hacer campañas más efectivas, que den más pistas al algoritmo de Google y así rentabilizar al máximo la inversión y conseguir aumentar las ventas. ¡Presta atención a las siguientes líneas!

8 claves para optimizar Google Ads

1. Nivel de calidad de las palabras clave y los landings.

Para que nuestro posicionamiento no se vea penalizado, es una cuestión fundamental revisar el nivel de calidad de nuestras palabras clave. En base a ello, hay que poner el foco en la nota que Google Ads puntúa en la escala de 1 al 10 a nuestros anuncios, grupos y campañas según los siguientes apartados: Experiencia en la página de destino, CTR esperado y relevancia del anuncio.

En lo que respecta a nuestro landing, debemos prestar atención a que el contenido alojado en la misma sea único y relevante, además de contar con una fácil navegación, una velocidad de carga aceptable y por supuesto que esté encarada a posicionamiento SEO de manera correcta.

2. Buena organización de campañas Google Ads.

Aquí hablamos de la relevancia de segmentar al máximo nuestros anuncios. ¿Y cuál es la razón? Si no lo hacemos, perdemos la capacidad de controlar y medir de manera idónea nuestras campañas.

En cuanto a la segmentación por ubicación geográfica, pon el foco en un solo lugar, ya que intentar trabajar varios a la vez puede resultar desfavorable. Por ejemplo si tu negocio es una tienda física de proximidad local, lo mejor es que segmentes por las ciudades más próximas a tu ubicación o si por el contrario es una empresa a nivel nacional, segmentaríamos por comunidades y si abarca un ámbito internacional, lo haríamos por países.

En cuanto al grupo o números de palabra clave, en cada grupo de anuncios debería estar centrado en una palabra clave y sus posibles variaciones. Esto te permitirá una optimización idónea de tus anuncios y de las keywords empleadas.

3. Keywords relevantes.

Aquí la clave es saber qué keywords han conseguido hacer efectivos tus anuncios ,cuáles tienen mayor porcentaje de clicks e impresiones (CTR) y lo más importante, cuáles te han generado más conversiones.

¿Qué podemos hacer con estos datos?Crear nuevos grupos de anuncio teniendo como base esa palabra clave, de igual manera usar esa palabra clave en el título del anuncio y también aumentar de manera manual la puja a esa keyword concreta. En definitiva, detecta cuáles son las más destacadas de tu lista y sigue añadiendo más.

4. ¿Y con respecto a las palabras clave negativas?

Si tenemos presente que nuestra meta en Google Ads es conseguir el tráfico idóneo, implica necesariamente que hay términos con los que no queremos que nuestra marca se asocie, ya que el público que nos puede brindar no es el adecuado. Por ello es fundamental medir el rendimiento de las palabras clave empleadas para identificar aquellas que nos han generado un gasto innecesario en nuestra campaña.

Para evitar este uso, hay que usar las palabras clave negativas ya que tienen la capacidad de excluir este tipo de términos de las búsquedas en las campañas. El segundo beneficio es que podremos poner el foco en las palabras claves positivas y optimizar nuestro presupuesto al máximo.

5. Añade extensiones manuales a tus anuncios.

En cuanto a las campañas de búsqueda, es básico incluir extensiones en los anuncios. En anuncios de textos encarados a la búsqueda hay que incluir por lo menos 2 ó 3 extensiones a estos anuncios. Las extensiones no tienen coste añadido y como beneficios aumenta la visibilidad del anuncio y el nivel de calidad.

Aquí es recomendable incluir el número de teléfono en la extensión de la llamada, en la extensión de ubicación añadir la dirección postal e incluir enlaces extra al anuncio que dirijan a las landing pages con contenido interesante en nuestra web.

Otras extensiones extra útiles son por ejemplo la extensión de texto destacado en las que puedes añadir 25-30 líneas en las que describimos nuestro producto o servicio.

6. Personaliza la columna de dashboard.

Si bien es cierto que las columnas más importantes ya se reflejan por defecto en el dashboard, es conveniente añadir algunas columnas extra para poder tener disponible el mejor análisis posible, ya que nos ayudará a continuar optimizando la campaña. De igual manera es aconsejable que las órdenes por prioridad de izquierda a derecha, para así a tener a primera vista las más destacadas.

Emplea un análisis a nivel de campaña configurando tu dashboard con estas métricas: Impresiones, clicks, CTR, costes, CPC medio, Conversiones, Tasa de Conversión, Coste por Conversión, Cuota de impresiones perdidas de búsqueda y Cuotas de impresiones perdidas de parte superior de búsqueda.

7. Optimiza el presupuesto de las pujas.

Deja transcurrir un tiempo prudencial (de dos semanas a un mes) para valorar el ajuste de pujas. Acto seguido puedes comparar y ver qué anuncios han obtenido mayor CTR y qué keywords han registrado más clicks y conversiones. Al momento que identifiques estas palabras clave sube la oferta máxima (CPC máximo) y disminuye las palabras con peor rendimiento para compensar la balanza.

Es cierto que las columnas como el CPC medio o la columna que estima la oferta de la primera página nos pueden dar indicaciones de ajuste que debes tener para cada keyword o para el grupo de anuncios. Se trata de optimizar todos estos parámetros para obtener el precio justo.

8. Analiza los datos.

La monitorización y análisis de resultados es una de las posibilidades de Adwords que más debemos utilizar. Además de representar un factor imprescindible si buscamos optimizar nuestras campañas.

Podemos abarcar varios ámbitos y en relación a ello te recomendamos obtener regularmente informes de términos de búsqueda, informes de programación de anuncios e informes de los dispositivos.

Conclusión

En estas líneas hemos analizado los apartados más importante que debemos tener en cuenta para optimizar nuestras campañas en Google Ads. Y la razón es tan básica como que hacer un buen trabajo en el gigante de los buscadores nos garantiza aumentar nuestros beneficios rápidamente.

Aparte de las notas que ya habrás tomado, recuerda también organizar tu día a día para seguir tu campaña, segmentar lo máximo posible y no tener miedo a innovar tus anuncios.

¿Deseas mejorar tus campañas desde hoy? ¿Nuevas pistas para que Google Ads no tenga secretos para tu marca? Contáctanos para para sacar ya todo el partido al líder de los buscadores.