Qué es una infografía es una de las preguntas que seguro te has hecho para innovar en tus contenidos y hacerlos más visuales y didácticos. Por ello, lo primero que debemos aclarar es qué es exactamente una infografía.

Una infografía es una representación gráfica de información, datos o estadísticas cuyo objetivo es hacer una exposición sencilla y visual al usuario. Es decir, la infografía selecciona, clasifica y presenta esa información en un formato de imagen que destaca por su carácter didáctico y fácil de recordar.

6 Claves para un buen diseño de infografía

Hoy en día este tipo de contenidos ofrecen unas prestaciones muy interesantes para todos los creadores de contenido ya que el texto presente en las imágenes se pueden indexar utilizando el formato svg y de igual manera puedes trabajar el SEO añadiendo el texto posicionable antes o después de la infografía.

1. Titular sencillo a la par que creativo

La infografía que realices necesita un titular que explique con la mayor brevedad posible el contenido de la misma. Si bien es cierto que debe ser comprendido por todo el mundo, intenta que que ese título sea imaginativo para que puedas atraer la atención de los usuarios.

2. Información precisa y de fácil comprensión.

Si hoy en día la tendencia es la reducción de texto en la comunicación, en la infografía esta máxima se multiplica. Usa párrafos concisos y breves para acompañar a tus imágenes.

3. Datos importantes.

Aunque pueda parecer algo obvio, es preciso señalar que todos los datos que incluyas en tu infografía deben contener información destacada y trascendental sobre la temática que estás abordando, además de tener el diseño y la presentación correctas.

4. Diseño coherente.

Uno de los fallos que debes evitar a toda costa es que dentro del diseño de tu infografía, haya elementos o imágenes que no concuerden unos con otros. Es decir, todos los recursos gráficos que utilices deben tener un equilibrio tanto con el tema que estás utilizando como con tu propia imagen corporativa.

Además te recomendamos potenciar la infografía con recursos multimedia como gifs, buenas imágenes o vídeos en pro de buscar la mejor experiencia para el usuario y con ello una reacción positiva.

5. Gráficos o estadísticas.

Estos recursos representan un complemento básico para tu infografía y además contribuyen a la creatividad con la que debes abordar el contenido de la misma. Para ello es fundamental estar al tanto de las últimas herramientas disponibles en el mercado.

6. Información de utilidad.

No olvides para tu infografía detalles importantes como tu logo y marca, sobre todo para evitar posibles plagios y de igual manera, cita siempre la fuente de la información si ésta no es de tu propiedad.

Ventajas de esta acción en tu estrategia

Una infografía te ofrece una serie de importantes ventajas para tu campaña de marketing de contenidos que te detallamos a continuación. ¡Toma nota!

1. Hace la lectura más divertida y amena.

Es una táctica infalible que se utiliza desde las edades infantiles. Introducir recursos gráficos como imágenes o infografías hace que los textos sean menos planos y los lectores tengan más ganas de consumir toda la información.

2. Facilita ser compartido.

Las infografías tienen la cualidad de poder ser compartidas de manera sencilla y rápida gracias al código html (o de inserción) que proporcionas a tus lectores.

3. Acentúa la memoria fotográfica.

Varios estudios realizados confirman que la información dada en imágenes es más fácilmente memorizada por la capacidad que tiene la mente humana para retener los datos que se dan en determinadas formas y colores. Y eso representa una oportunidad de oro para que nuestra marca sea retenida por el público.

4. Potencial de aumentar tu tráfico y tu viralidad.

Apoyados en la tendencia de que el consumidor prefiere el contenido visual y que estos son más fácilmente compartibles, tus infografías pueden ayudar en gran medida a que tu marca se viralice rápidamente. Sobre todo si ofreces un contenido novedoso y atractivo.

5. Una primera impresión atractiva para Google.

El complemento que representa la infografía para tus textos hacen que Google te posicione más arriba que la competencia dado que estás ofreciendo un contenido visual, novedoso y con gran capacidad de ser compartido.

6. Branding.

Aquí regresamos a lo que te hemos adelantado más arriba. Añadir tu logotipo y tu marca a tus infografías, acompañado ello de una buena estrategia de contenidos, es un camino directo hacia el ascenso y la popularidad de tu marca. Lo que se traduce en más ventas.

7. Linkbuilding.

Nos referimos a esa capacidad que tiene la infografía de ser fácilmente compartida. Si tu contenido gusta y es atractivo para otros creadores, harán que estos añadan enlaces en sus textos hacia tu blog o página web.

8. Valor único.

Todo el mundo puede saber qué es una infografía pero no todo el mundo es capaz de realizarlas con un alto grado de calidad. El hecho de que tenga la capacidad de llevar a cabo buenas infografías hará que tu marca se revalorice aún más, mejorando tu branding y aumentando tu número de clientes. Ten especial cuidado en evitar plagios utilizando correctamente logos y/o marca de agua.

Lánzate a por tu infografía online

Con estos datos ya sabes cómo hacer una infografía y lanzarte a realizar infografías que aporten valor añadido y den vilaridad y tráfico a tu marca. Recuerda que es importante escuchar a tu público para saber qué temas les están interesando y poder realizar contenidos acordes.

¿Necesitas apoyo gráfico en tu empresa? ¿Asesoramiento con respecto a tu estrategia de marketing de contenidos? Contáctanos y nos pondremos manos a la obra para conseguir más ventas desde hoy.