Cómo diseñar una página web enfocada a SEO es una de las preguntas más efectivas para alcanzar un posicionamiento destacado en los buscadores.

Cuando hablamos de diseño puede que primero pienses en la vistosidad de los gráficos, las imágenes a utilizar o el contenido de vídeo. No obstante, un diseño web enfocado a SEO es dar un paso más y cumplir con los parámetros de los buscadores para conseguir más visitas.

Si consigues más visitas, conseguirás más clientes y si obtienes más clientes, tu empresa será más exitosa. Por lo tanto presta atención a las siguientes líneas para adaptar el diseño de tu web a las métricas de SEO. ¡No te quedes solo con una web bonita!

Comencemos por lo básico, la arquitectura de tu web

Podemos diseñar una web basándonos en varios tipos de arquitectura. Una arquitectura web es la manera en la que la información está jerarquizada y organizada en un sitio web. Puede ser de tipo plana-horizontal o vertical.

.Arquitectura plana-horizontal: Por lo general posee menos niveles de profundidad. Por lo tanto los usuarios deben hacer menor número de clicks para llegar a la página deseada dentro del sitio web.

.Arquitectura vertical: Es un tipo de arquitectura que cuenta con mayor número de niveles. Este aspecto no la hace aconsejable para webs de tiendas online o e-commerce.

La importancia de una buena arquitectura web en tu SEO

No es un aspecto que debamos saltarnos a la torera (ni mucho menos). Una arquitectura web organizada y acorde favorece tu posicionamiento porque facilita la indexación y el rastreo de tu web en los buscadores. Por su parte, una arquitectura web engorrosa o confusa dificulta el posicionamiento aunque tu contenido sea adecuado.

Esto viene referido a que Google pone la atención cada vez más en la experiencia del usuario en los sitios web para jerarquizar los mismos. Por lo tanto, saber cómo diseñar tu página web enfocada a SEO, la cual facilite a los usuarios encontrar eso que que están buscando en la red, es una de los trampolines que debes utilizar para estar lo más arriba posible.

4 Claves para una arquitectura web enfocada a SEO

1. Las keywords o palabras clave como pieza imprescindible.

Escoger las palabras claves idóneas es un paso imprescindible para facilitar el éxito del posicionamiento de nuestra web.

Lo primero que debes hacer es reconocer correctamente las keywords top de tu sector así como los que tienen una mayor dificultad de ser posicionadas en el mencionado campo. A continuación, escoge dónde van a ser trabajadas dentro del sitio web. Si en la misma página de inicio, página de servicio, los posts del blog, las landings, etc.

Acto seguido es turno para elaborar una estrategia de contenidos que posicionen con efectividad esas keywords que hemos seleccionado. Si lo haces de manera correcta, no debe haber problemas en lograr los objetivos.

2. El enlazado interno, la llave de una buena arquitectura web SEO

Una estructura de diseño demasiado compleja lo que va a hacer es complicar tu posicionamiento. Por lo tanto, busca erigir un enlazado que facilite a tu sitio web la mayor repercusión y notoriedad posible a las distintas páginas, de igual manera que la navegación del usuario sea amena e intuitiva

3. Un mapa del sitio. La brújula para tu diseño web

Antes de que tú o tu diseñador gráfico se ponga manos a la obra, elabora un esquema gráfico donde de manera clara y concisa se hallen los niveles de profundidad y jerarquía de la web así como las páginas que va a contener. ¿Qué te permitirá esto? Tener un control absoluto sobre la web para poder optimizar resultados así como poder medirlos correctamente.

4. Opta por una arquitectura plana para tu diseño web

Te recomendamos escoger una arquitectura que no tenga más de 3 niveles de profundidad contando con que la página de inicio es el nivel 0. Tómate el tiempo que necesites para ejecutar la decisión ya que se trata de una cuestión esencial. No en vano, el tipo de arquitectura web elegido afecta tanto a la experiencia del usuario como al rastreo de la web.

En la medida que sea más fácil encontrar un producto, más probabilidades hay de que se produzca la venta. De igual manera, si existen demasiados niveles de profundidad, el buscador tardará más tiempo en rastrear páginas.

Cuenta con tu agencia de diseño de páginas web

Cómo diseñar una página web enfocada a SEO es un proceso que requiere de esfuerzo, detallismo y conocimientos amplios sobre el sector, más si cabe si la estamos elaborando para vender un producto o servicio. Realmente es como si estuviéramos poniendo a punto la fachada y el interior de una tienda física pero en el mundo online.

Contenido de calidad, información sobre la empresa, encabezados atractivos, llamadas a la acción con enlaces clicables, un blog…Serían algunos de los aspectos fundamentales de una web optimizada. A lo que se le añade como hemos visto anteriormente una diseño web que favorezca tu posicionamiento SEO.

Diseñar una web y que además cumpla con los parámetros para posicionarse es un trabajo minucioso y requiere normalmente de apoyo especializado. No basta con tomar un curso de diseño web. ¿Quieres poner a punto tu web para que sea un sitio líder en tu sector? Contáctanos y comencemos desde hoy a hacerlo realidad.