Si estás leyendo estas líneas significa que te interesa saber qué características puedes pulir y cómo diseñar así una página web líder. La diferencia suele residir en los pequeños detalles y en este artículo te daremos una serie de notas que te servirán como acicate para conseguir una web líder en tu sector.

De lo que se trata básicamente es de conseguir que cuando el usuario ingrese en nuestra web encuentre con facilidad lo que está buscando y el entorno le invite a quedarse y realizar las acciones que nosotros queremos y no salir despavorido.

Y es que como ya habrás escuchado en anteriores ocasiones, ¡la diferencia la marca estar en constante evolución!

10 factores para saber cómo diseñar una página web

A continuación te mostramos una serie de tips que a buen seguro afianzarán el progreso de tu web hacia la posición que estás buscando. Recuerda que en este campo el talento y la experiencia son dos compañeros de viaje determinantes. Por lo que no desestimes echar mano de una agencia de marketing especializada en diseño web.

1. Navegación intuitiva.

Se trata de uno de los apuntes más básicos en cuanto a optimizar el contenido de tu página web. Ten presente siempre que la experiencia del usuario debe regirse por la facilidad en el uso de las páginas y los menús adaptados.

2. Logo.

Puede parecer paradójico pero es una regla que “va a misa”. El logo es incluso más importante que el nombre de tu marca. Por ello, procura que éste se encuentre en un lugar destacado de tu web. Utiliza una imagen de alta resolución y te sugerimos que la ubiques en la zona superior izquierda de cada una de tus páginas (la también nombrada barra lateral).

3. Fuera desorden.

La regla que prima hoy en día de priorizar lo visual sobre el texto no te debe hacer caer en el error de saturar al usuario con un contenido desordenado y poco legible. De hecho, está científicamente demostrado que cuando nos vemos saturados por contenido gráfico, dejamos automáticamente de procesar la información. ¿La solución? Mantén los párrafos cortos, limita el número de enlaces y CTA´s y organiza visualmente los recursos gráficos. Esto además dará una apariencia de diseño web profesional al sitio.

4. Usa el color con inteligencia.

La primera regla al respecto es que tus colores corporativos se identifiquen con los que has escogido para tu logo y marca. Para rizar un poco más el rizo, te podemos comentar detalles como que las ligeras pinceladas de color en encabezados e imágenes claves, ayuda al usuario a ser guiado hacia las CTA´s y los contenidos más importantes. Otra pista, una de las tendencias actuales son las paletas de colores pastel por contribuir de manera efectiva a la elegancia y la modernidad del sitio.

5. Fuentes fácilmente legibles.

Al escoger una fuente para tu web debes recordar que el usuario no solo puede consultar el sitio desde un laptop sino también de dispositivos móviles como tablets o smartphones. Por ello, es recomendable utilizar fuentes universales que no pierdan apariencia e impacto cuando cambiamos de dispositivo.

6. Responsive ante todo.

No nos cansaremos de repetirlo. Lograr un diseño responsive te dará la llave al posicionamiento de tu sitio y el fortalecimiento del engagement con tu comunidad porque optimizará la experiencia de navegación. Por lo tanto, busca que el diseño en su totalidad esté adaptado a todos los dispositivos, no solo las fuentes.

7. Utiliza cada página como pista de aterrizaje.

Aquí hablamos de un detalle que normalmente se pasa por alto en la creación de las webs. Normalmente asumimos que los usuarios ingresan al sitio desde la página de inicio pero la realidad es que muchos de ellos pueden entrar a la web desde otras secciones y nuestro reto es conseguir que independientemente del punto de llegada, los usuarios tengan la información clave.

8. El menú “hamburguesa”.

Esta vistosa tendencia que se dio a conocer algunos años atrás permitió que pudiéramos tener diseño donde las opciones del menú se “escondieran” y solo fueran desveladas al posar el ratón o hacer alguna acción sobre ellas. Dando lugar así a más espacio para los elementos gráficos de nuestra web. Se trata por lo tanto de un buen comodín si crees que tu menú entorpece la navegación o crees que hay que hacerle un lavado de cara a esta parte. ¡Ojo! Solo recomendable si conoces muy bien a tu público objetivo.

9. Imágenes XL.

En este apartado, la expresión “vale más una imagen que mil palabras” obtiene todo su significado. Utilizar imágenes de gran tamaño en el diseño de tu web transmitirán una gran fuerza a tus usuarios, y de igual manera estos agradecerán desprenderse de textos extensos. Además, será una oportunidad para mostrar en una sola pantalla lo que puedes ofrecer de manera impactante y atractiva.

10. Vídeos en fondo web.

En la línea comentada de las imágenes XL, tenemos también la opción de usar el vídeo para enfatizar la captación de la atención del usuario tan pronto llegue a nuestro sitio. Estos vídeos cortos a toda pantalla representan un instrumento para contar nuestra pequeña historia y que nuestros usuarios sepan nuestro propósito en unos segundos. ¡Ojo! Intenta usar vídeos que no pesen demasiado para que la web no tarde más de lo necesario en cargar.

Conclusión

Ahora que acabamos de apuntar en nuestra libreta esta lista de sugerencias para conocer cómo diseñar una página web valiosa y conocemos algo más de diseños de sitios web, es turno de ponernos a trabajar para apuntalar el diseño nuevo y hacerlo realidad tan pronto sea posible.

Cada web tiene una misión diferente y cada diseño es un mundo, por lo tanto habrá soluciones que sean factibles para determinados sitios y no sean acordes a otros. Es por ello que contar con el análisis y el desempeño de una agencia de diseño web representa el camino más directo y seguro hacia el diseño que estás buscando. Anímate a contactar con nosotros para comenzar la transformación desde hoy, ¡el momento es ahora!