Cómo planificar con éxito tus campañas en redes sociales es una de las claves para sacar todo el partido a este tipo de plataformas.

Las redes sociales deben ser una herramienta para generar más beneficio para tu empresa, no solo un mero portal de información y comunicación. Por ello, es fundamental que puedas dominar los tipos de campaña que mejor se ajustan a tu producto o servicio.

Planificación al detalle

Uno de los pilares para que tu campañas en redes sociales alcance la meta que persigues es una planificación previa detallada y cuando decimos con detalle, lo hacemos en una forma literal. Desde las horas que vas a dedicarle a la acción hasta el público objetivo al que va dirigida…Toda la información que puedas recopilar al respecto se convertirá después en más clientes. Así que mantén los ojos bien abiertos en las próximas líneas…¡Te daremos todas las claves!

Objetivos de nuestra campañas de redes sociales

1. Crea tu buyer persona.

Tu campaña puede ser brillante pero si no apuntas bien a quién va dirigida, todo ese esfuerzo puede quedar en nada. Así que toma el tiempo necesario junto a tu equipo en afinar quién es tu publico objetivo. Elabora un documento donde se puedan definir los siguientes apartados.

.Género.

.Edad.

.Ingresos medios.

.Aficiones.

.Intereses.

.Situación geográfica.

.Canales sociales donde actúa.

.Puntos de dolor.

Una vez conoces toda la información, puedes dirigir mucho mejor el mensaje de tus campañas. Teniendo así muchas más posibilidades de que estas personas terminen como clientes o seguidores al recibir mensajes personalizados y llamadas a la acción adaptadas. ¿Un pequeño apoyo? Herramientas como Facebook Audience Insights ayudan a determinar los targets para tu marca.

2. Fija objetivos claros y medibles.

Antes de ponerte manos a la obra hay una pregunta determinante que es necesaria que te hagas. ¿Por qué estoy sacando esta campaña? A partir de la respuesta que tengas hacia esta pregunta podemos establecer los parámetros de la campaña.

Los objetivos más habituales son:

. Aumentar las ventas.

. Incrementar el engagement con tu comunidad.

. Aumentar la reputación de tu marca.

.Obtener nuevos leads de calidad.

. Promocionar el post de nuestro blog.

. Promocionar vídeos.

. Incrementar la descarga de recursos o interacción con nuestra página.

. Aumentar el tráfico en nuestra web.

Y una vez que estos objetivos están bien definidos, es turno para cuantificarlos. ¿Aumentar un 30% tu facturación? ¿Alcanzar los 5000 seguidores en tus perfiles? Se trata por lo tanto de poner cifras a tus propósitos.

¿Y cómo tener una referencia de si los objetivos que hemos fijado son correctos? Muy sencillo. Nuestros objetivos deben ser siempre “SMART”. Es decir, sostenibles, medibles, alcanzables, realizables y de tiempo limitado. Para poder medir su evolución también es fundamental usar las métricas correspondientes (KPI´s).

3. Escoge las redes sociales para tu campaña.

En esta fase de la campaña debes tener claro que cada euro que inviertes es valioso y por ello no podemos andar como pollos sin cabeza estando presentes en todas las redes sociales del mercado. Invierte únicamente en la plataforma (o plataformas) donde se encuentra tu cliente ideal.

Si bien es cierto que el perfil de nuestro buyer persona nos ayuda bastante en elegir las redes sociales más convenientes, también el tipo de producto o servicio que vendemos nos da información para no equivocarnos al escoger las plataformas.

Ejemplo. Si tu empresa es del sector de los negocios y ofertas productos B2B, la red social más adecuada es Linkedin.

Aparte de lo mencionado, ¿qué otros factores nos pueden ayudar a elegir bien la red social? Si has hecho campañas en otras ocasiones, también puedes guiarte por el balance de en dónde conseguiste más visitantes o en qué anuncios se hizo más click.

4. Planifica un calendario para tu plan de contenidos.

Cuando nos lanzamos a por nuestra campaña en redes sociales, el timing es un factor decisivo. Lo que conseguimos al tener una calendario de publicaciones en redes sociales de la campaña es un control absoluto sobre la misma, que nos permitirá saber qué acciones ejecutar y cuándo hacerlo, así como las responsabilidades de cada compañero, en el caso de que trabajes en equipo.

5. Pon el foco en la creatividad.

El texto (los copys) así como los recursos gráficos son aspectos fundamentales a la hora de captar la atención de un usuario que ya de por sí se encuentra saturado de mensajes publicitarios. Y créenos que no es una labor sencilla porque precisamente todas las marcas están buscando lo mismo. Así que la clave es diferenciarte y no pasa nada por ir baremando distintos de tipo de mensajes a ver cuál tiene mayor éxito. Aquí la solución es apoyarte en un equipo con talento y experiencia en el área.

6. Observa el rendimiento de tus campañas.

Finalmente, otro de los elementos decisorios para el éxito de nuestras campañas es chequear el rendimiento que se está obteniendo de las mismas. ¿Cómo hacerlo? Vigilando el retorno de inversión que estamos obteniendo en las distintas etapas del calendario.

Conclusión

Lo que te hemos indicado a lo largo de estas líneas es las características de una idea base. Sin un plan sólido y consistente desde el inicio, es imposibe lograr los resultados que esperas en tu campaña de publicidad en redes sociales.

Primero los objetivos, luego saber a quién te diriges, escoger la red social que más te conviene…Parece a primera vista sencillo pero se trata de una escalera en la que pisar mal o bien en cada escalón es lo que marca la diferencia.

Para asegurarte el éxito desde el comienzo, tu garantía es contar con una agencia de publicidad experta en el manejo de redes sociales. Háblanos de tu proyecto y conseguiremos elaborar un plan directo hacia tus metas. ¡El momento es hoy!