¿Qué es e commerce o comercio digital? Si conoces de alguien que se gana la vida vendiendo sus productos por internet, seguro que te habrás preguntado qué fórmula se puede seguir para poder aumentar ingresos vendiendo desde la pantalla de un ordenador.

Como toda actividad económica, el e commerce tiene también sus dificultades pero te aseguramos que si eres meticuloso y trazas un buen plan, tu nivel de facturación podrá aumentar hasta cotas que te eran impensables hasta ahora.

Definición de e commerce o comercio digital

Un e commerce o comercio digital es el traslado de la actividad de la tienda física al ámbito digital. Por lo tanto, abarca todo lo relacionado con la actividad de un comercio digital. A decir, la distribución, la venta, el proceso de compra, las estrategias de promoción y marketing y las políticas de amparo del cliente y/o devolución.

Los primeros indicios de que vender por internet iba a representar una de las industrias con mayor crecimiento en décadas posteriores los tenemos en los años 90. Por aquel entonces ya existían las primeras webs donde el usuario podía adquirir un producto o servicio desde cualquier parte del mundo, formalizando el pago a través de medios electrónicos.

El futuro del comercio ya es una realidad

En pleno siglo XXI, comprar y vender a través de un e commerce es una de las actividades más habituales en la red y desde el punto de vista del emprendedor, el reto de identificar tu nicho de mercado y convertirte en líder de esa temática representa una oportunidad de oro para conseguir clientes globales y obtener un alto nivel de vida.

¿Qué tipos de e commerce o comercio digital hay?

Existen varios tipos de e commerce que te detallamos en las siguientes líneas. Te recomendamos no escatimar en tomar un tiempo para comprobar cuál de estas variantes se asemeja más con tu proyecto de tienda. De hecho, todo ese trabajo previo antes del lanzamiento de tu e commerce será terreno ganado en el objetivo de convertirte en lider hacia tu target.

E commerce según el tipo de cliente
  • 1. B2C Business to Consumer. Dirigidos al consumidor final. Se trata del tipo de e commerce más habitual y en él podemos encontrar infinidad de ejemplos. Desde tiendas de zapatos para bailes de salón, comida ecológica o material de protección para practicar artes marciales.
  • 2. B2B Business to Business. Se trata del equivalente en la economía tradicional de la figura del proveedor a pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, la venta de suministros de material de oficina.
  • 3. C2C Consumer to Consumer. Uno de los tipos que recientemente ha adquirido bastante popularidad gracias a aplicaciones como Wallapop. En este término, el consumidor hace las veces de vendedor ofertando sus productos, en la mayoría de ocasiones de segunda mano.
E commerce según el tipo de negocio
  • 1. Tienda online particular. La pyme de toda la vida reconvertida a tienda online. Abarca un sector en concreto y en ella puedes encontrar productos de elaboración propia. Puede tener únicamente esa versión online o que el e commerce funcione como complemento a la tienda física.
  • 2. Marketplace. Se trata de un gran centro comercial en formato digital. Este tipo de e commerce es una macrotienda que incluye a varios vendedores. El ejemplo más tangible es el gigante Amazon, en donde cualquiera puede vender a cambio de una comisión.
  • 3. Afiliado. En esta modalidad recurrimos a terceros para que estos se encarguen de la promoción de los productos o servicios obteniendo a cambio de obtener una comisión. Una de las acciones más frecuentes es insertar enlaces que dirijan al e commerce del vendedor y de sobras es conocido la afiliación en Amazon.
  • 4. Dropshipping. A la vista del consumidor, un dropshipping y una tienda online pueden ser idénticas. La diferencia radica en que dentro del ámbito dropshipping, el vendendor se ocupa de tener un buen diseño web, mostrar los productos y facilitar el proceso hasta la compra de los mismos. La parte de preparar el envío y ejecutarlo corresponde a un tercero.
  • 5. Suscriptores. Es una de las tendencias que han aterrizado más recientemente en la industria. Aquí buscamos que la adquisición del producto no se reduzca a un hecho aislado sino que tenga una regularidad en el tiempo. Buen ejemplo de ello son las famosas “caja sorpresa”.

Claves para tener éxito con tu e commerce

1. Aprovechar la oportunidad de no echar la persiana.

Cualquier tienda física tiene un horario limitado de apertura y cierre y una franja concreta de la semana para hacer la actividad comercial que se precise. Para más inri, si quieres aumentar ese horario para vender más, implica necesariamente un gasto mayor en personal. Aprovecha la posibilidad que te da el e commerce de estar abiertos de manera permanente y cuida al detalle el diseño de tu web para vender a todas horas.

2. Llegar a todo el mundo.

La capacidad que te otorga el e commerce de vender en todo el mundo es el principal valor de este tipo de actividad. Precisamente por este factor, una de las cuestiones que debes revisar es tu política de envíos, ya sea con logística propia o a través de un tercero, al igual que también es aconsejable hacer una lista de países a los que el envío no es factible.

3. Reducir los costes al máximo.

El mero hecho de no tener que pagar los costes de una instalación física ya supone una diferencia evidente con respecto a los gastos que te supone tener abierta en el mundo digital tu e commerce. Utiliza un CMS como Prestahop o WordPress WooCommerce que te facilite optimizar tu contenido y gastar solo en lo necesario. Por lo menos en las primeras etapas.

4. Fija bien tu idea.

Hoy en día el sector del e commerce se encuentra bastante asentado y puedes encontrar competencia en casi cualquier nicho de mercado que te puedas imaginar. Por ello, toma el tiempo necesario en hacer un brainstorming con el fin de encontrar una idea de negocio rompedora que resuelva algún tipo de problema a tu potencial cliente. También puedes optar por introducirte en algún sector ya previamente trabajado pero buscando la manera de diferenciarte y posicionarte por encima de la competencia.

5. Planificación.

Si al comenzar cualquier actividad económica por cuenta propia el hecho de hacer un buen plan de negocio es un aspecto fundamental para encarar con éxito las primeras etapas de la aventura, cuando hablamos de e commerce esta acción cobra una importancia especial. Por ello, procura hacer una lista donde se plasmen de manera concisa los siguientes puntos: Qué necesidad vas a cubrir, perfil de tu buyer persona, la logística, canales de promoción, balance previsto de gastos y envíos, proveedores y estrategia de branding.

6. Paciencia.

Abrir un e commerce no implica que inmediatamente comiencen a llegar las ventas sin parar desde el primer mes. Se trata más bien de una carrera de fondo en el que irás cumpliendo etapas. Primero, el posicionamiento, luego ir recibiendo leads de calidad hasta llegar a obtener compras repetidas y unos ingresos regulares. No es un camino fácil pero sí factible y puede valer mucho la pena.

7. Haz las pruebas necesarias.

¿Cuál es la landing page que más convierte?¿Y el producto que más se está vendiendo?¿Qué canales de promoción están funcionando más? Analizar todo este tipo de resultados te dará claves útiles para saber en qué reincidir dentro de tu estrategia y corregir los aspectos necesarios para conseguir tus objetivos.

8. Apuntala el SEO.

Si optimizar el SEO para cualquier tipo de web en la actualidad es una cuestión fundamental para lograr nuestras metas, cuando hablamos de e commerce se trata de un elemento que determinará llegar a los objetivos o quedarnos en el camino. Por ello, trata siempre de que tu tienda online aparezca en las primeras posiciones con tácticas que pueden ser insertar links de calidad, enlazar productos, tener fotos propias o favorecer la experiencia del usuario.

Conclusión

Ahora tenemos claro el significado de un e commerce o comercio digital. Introducirnos en este sector representa una oportunidad de negocio en la que si tenemos un buen control de todos los indicadores, podemos llegar a una cota de éxito que te permita contar con una fuente de ingresos estable y duradera de tiempo.

La clave tal y como hemos comentado es identificar una buena idea que solucione una necesidad en el mercado y a partir de ahí planificación, constancia y capacidad de actualización.

¿Necesitas una buena hoja de ruta para tu e commerce? ¿Tienes en la cabeza esa idea de éxito pero no te atreves a materializar por falta de información? Contáctanos hoy y hagamos realidad tu proyecto empresarial desde una buena base.